Debuts de ensueño y multigoleadores heroicos

Con la vuelta de las ligas de clubes en Europa, el último repaso estadístico de fifa presenta un ramillete de jugadores que causaron verdadera sensación en diversos rincones del Viejo Continente.

17

años y 196 días es la edad con la que Zakaria Bakkali se convirtió el domingo en el jugador más joven en lograr un hat trick en la Eredivisie holandesa. Con ello, el extremo belga del PSV batió un viejo récord que databa de 1966, cuando Ruud Geels (17 años y 235 días) marcó los tres tantos de la victoria por 3-1 del Telstar sobre el MVV. Bakkali disputaba apenas su segundo encuentro en la primera división neerlandesa, pero ya ha sido convocado con la selección absoluta de Bélgica por Marc Wilmots. Y aunque su tripleta fuese sin discusión lo más destacado del 5-0 endosado al NEC, hubo muchos otros aspectos ilusionantes en un PSV que contaba con un extraordinario promedio de edad de sólo 20 años y 216 días.

7

goles en sus 6 últimos partidos contra el Wigan Athletic es el sensacional registro que acumula Robin van Persie tras la disputa el domingo de la Community Shield. El delantero del Manchester United marcó dos tantos en Wembley para consolidar a los Latics como su víctima favorita, rubricando el triunfo por 2-0 de los Red Devils en la competición que inaugura tradicionalmente la temporada del fútbol inglés. Van Persie, de paso, se convirtió en el primer holandés que ve puerta en la Supercopa inglesa desde que lo hiciera Ruud van Nistelrooy hace 12 años, aunque no pudo completar un hat trick. El último jugador que firmó una tripleta en este certamen sigue siendo Eric Cantona, quien marcó tres de los goles del Leeds United en un memorable triunfo por 4-3 sobre el Liverpool en 1992.

4

goles de Conan Byrne en el derbi del sur de Dublín sirvieron para que el St Patrick infligiera al Shamrock Rovers su derrota más abultada en 25 años (0-4). El extremo de 28 años acaparó todos los tantos del encuentro y, además de apuntarse la mayor cosecha de su carrera en un mismo partido, se convirtió en el primer jugador del St Pat que firma cuatro dianas en un choque de la liga irlandesa desde que lo hiciera Derek Carthy en febrero de 1985. Byrne, asimismo, fue el primer jugador en casi 38 años que logra ver puerta cuatro veces contra el Shamrock Rovers, el equipo más laureado de la República de Irlanda. Su hazaña fue más impresionante si cabe teniendo en cuenta que el Rovers encaraba el partido defendiendo una racha récord en su historia, de 18 encuentros sin perder en el Tallaght Stadium. Sin embargo, la derrota liquida definitivamente sus esperanzas de recuperar un título para el que sus rivales del St Patrick, con un punto más que el Dundalk y un partido menos, son los actuales favoritos.

3

tantos aportó Pierre-Emerick Aubameyang al triunfo por 0-4 del Borussia Dortmund sobre el Augsburgo, rubricando un espectacular debut en la Bundesliga. El ex ariete del Saint-Etienne, que ya estaba haciendo historia como el primer gabonés que jugaba en la primera división alemana, se convirtió en apenas el sexto jugador que firmaba un triplete en su estreno en esa liga. Además, es el primero que lo logra en más de cinco años, desde que Martin Fenin protagonizó un debut igualmente explosivo con el Eintracht Fráncfort en febrero de 2008. El equipo de Dortmund, no obstante, no fue el único que logró una goleada en la jornada inicial de la Bundesliga. El recién ascendido Hertha de Berlín celebró su regreso con un contundente 6-1 al Eintracht Fráncfort, su victoria más abultada desde que le endosase un 6-0 al Borussia Moenchengladbach en 2004. Los dos equipos reseñados contribuyeron de veras a la 1ª jornada más realizadora de la Bundesliga en dos décadas, con 37 goles marcados en total.

2

minutos marcaba el reloj en la visita al Guingamp cuando André-Pierre Gignac hizo arrancar la temporada liguera del Olympique de Marsella a mil por hora. Sin embargo, aunque el gol tempranero del delantero francés fue el más rápido ex aequo en una jornada inicial de la liga francesa desde 2000, fue otro jugador del OM quien acaparó los titulares. Dimitri Payet vio puerta dos veces en el mismo partido y, con ello, se convirtió en el primer jugador que firmaba un doblete en su debut en competición con el equipo marsellés desde que lo hiciese Laurent Blanc en 1997. Todos los tantos del grande del sur de Francia en el estadio del Roudourou llegaron en el primer periodo, siendo la primera vez que gozaba de unos 45 minutos iniciales tan prolíficos en más de 5 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>